¿Pueden las especias contener gluten?

Una duda común entre el colectivo celíaco es si el consumo de especias es seguro o no.

A lo largo de la historia, las especias se han utilizado no sólo en gastronomía. También han tenido usos médicos, cosméticos e incluso como moneda de pago.

Actualmente las usamos para potenciar el sabor de los ingredientes y aromatizar nuestras preparaciones culinarias y como no, por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Su uso en pequeñas cantidades puede transformar alimentos insípidos en sabrosos y gustosos sin que los alimentos pierdan sus propiedades nutricionales.

Se define especia como un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas. Las especias son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas. La mayoría de ellas proceden de las regiones tropicales de Asia, islas Molucas de Indonesia y de varias zonas del Mediterráneo.

¿Qué tipos de especias hay y qué debemos tener en cuenta al adquirirlas?

Las especias son de la parte seca de las plantas tales como las raíces (jengibre), semillas (comino y cardamomo), corteza (canela en rama), los botones de la flor (clavo de olor), bayas (pimienta) o una flor (azafrán). Todas aquellas especias en rama, hebra y grano en su estado natural desecadas y/o deshidratadas serán consideradas libres de gluten.

Sin embargo, cuando algunas de estas especias son procesadas y sometidas a un proceso de liofilizado, troceado o molido, puede existir riesgo de contaminación cruzada.

En cualquier caso, ya sea por el proceso de envasado o por algún proceso de transformación, si existe el riesgo de contaminación cruzada de gluten, el fabricante debería indicarlo en su etiquetado.

Finalmente, evita comprar las especias a granel, por su falta de etiquetado y alto riesgo de contaminación cruzada.