La información de alérgenos en bares y restaurantes

Con la llegada del verano es más frecuente comer fuera de casa, pero no siempre encontramos información en las cartas de bares y restaurantes sobre los alérgenos que contienen los platos, pudiendo suponer un grave riesgo para la salud.

En nuestro post del pasado 6 de abril sobre el uso de la mención “Sin gluten” en el etiquetado, veíamos cuando era obligatorio, opcional o incorrecto incluir dicha mención en la etiqueta.

La legislación europea (Reglamento UE 1169/2011) sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en el etiquetado, es también la legislación de referencia en el texto del Real Decreto 126/2015 sobre la información alimentaria de los alimentos que se venden sin envase, entre los que se incluyen los que se sirven en establecimientos tales como bares y restaurantes.

Dado que la normativa comparte los mismos principios con respecto a la seguridad alimentaria, el objetivo común es facilitar al consumidor la información sobre los ingredientes de obligada declaración en todos los alimentos, estén envasados o no, incluidos los servidos en bares y restaurantes. Son 14 los ingredientes considerados alérgenos, entre los cuales se encuentra el gluten.

La información de alérgenos debe estar en la carta de bares y restaurantes. Los iconos pueden ser una manera visual y sencilla de alertar a los consumidores con alergias o intolerancias, ya sea en la misma carta, o en una tabla de alérgenos en la que se detalle para cada plato, la ausencia o presencia de cualquier alérgeno posible.

De forma complementaria a la carta, es también recomendable que el personal de sala esté informado y formado sobre los ingredientes de cada plato, sobre todo de aquellos que pueden provocar una reacción alérgica o intolerancia, así como de su proceso de elaboración.

Las personas celíacas agradecerán que, más allá de la información de los ingredientes, el establecimiento y su personal sean sensibles al riesgo de contaminación cruzada.

Información, formación y, sobre todo, la sensibilización son claves para que las personas celíacas puedan disfrutar de la oferta de nuestros bares y restaurantes y, por supuesto, ¡del verano!

Las instalaciones de Proceli están dedicadas exclusivamente a la elaboración de productos sin gluten, evitando así cualquier riesgo de contaminación cruzada.

Todos los ingredientes que utilizamos en Proceli son libres de gluten por naturaleza.