CELIAQUÍA E INTOLERANCIA A LA LACTOSA 

En ocasiones las personas con celiaquía tienen también otras intolerancias como, por ejemplo, intolerancia a la lactosa, ¿sabes el motivo? En este post te explicamos qué relación hay entre ambas. 

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? 

Es la incapacidad de digerir la lactosa, azúcar presente de forma natural en la leche y sus derivados. La lactosa es un disacárido, formado por la unión de los monosacáridos glucosa y galactosa. Su desintegración es llevada a cabo a nivel intestinal por una enzima llamada lactasa, que convierte la lactosa en glucosa y la galactosa. Esta enzima se encuentra en el intestino delgado. Si hay carencia de esta enzima, la lactosa no se desintegra en sus monosacáridos (azúcares simples) y pasa directamente al intestino grueso provocando síntomas variables como dolor abdominal, hinchazón, flatulencia o diarrea entre otros.  

¿Todos los celíacos tienen intolerancia a la lactosa?  

 

La respuesta es no. 

Hay diversos tipos de deficiencia de lactasa. Puede ser primaria, es decir, genética y no recuperable, apareciendo generalmente de manera progresiva. Otro tipo de deficiencia a la lactasa es secundaria, debida a una causa no genética y por lo tanto recuperable. 

Este sería el caso de las personas con celiaquía. La enfermedad celiaca, a diferencia de la intolerancia a la lactosa, es una enfermedad autoinmune producida por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas. Las personas celíacas al ingerir gluten sufren atrofia de las microvellosidades intestinales del intestino delgado, lugar donde se genera la enzima lactasa viéndose disminuida su producción. Debido a esto muchas personas diagnosticadas de enfermedad celíaca son además intolerantes a la lactosa. 

Este problema normalmente desaparece en las personas celíacas al realizar la dieta sin gluten ya que ésta permite la regeneración de las microvellosidades intestinales consiguiéndose así la recuperación de la producción de la lactasa y la correcta absorción de los nutrientes. 

 

PROCELI te ofrece una amplia variedad de productos sin gluten 

 para acompañarte en tu día a día. 

 

Enfermedades asociadas | FACE (celiacos.org) 

Adilac – Lactosa 

Mitos y verdades sobre la celiaquía https://www.proceli.com/2020/05/mitos-y-verdades-sobre-la-celiaquia/  

Me han diagnosticado celiaquía y sé cómo llevarlo https://www.proceli.com/2019/04/me-han-diagnosticado-celiaquia-y-se-como-llevarlo/  

Algunos conceptos básicos sobre celiaquía y cómo vivir sin gluten https://www.proceli.com/2018/02/conceptos-basicos-celiaquia-vivir-sin-gluten/